29.9.11

1 Editorial





La principal noticia de esta semana tiene que ver con la marcha que protagonizaron los pueblos indígenas que tienen su territorio en el Parque Nacional Isiboro-Securede – TIPNIS  en la amazonia boliviana. Ellos emprendieron esta caminata por más de un mes y su objetivo es llegar a La Paz para pedir al gobierno Boliviano se respete sus territorios amenazados por la construcción de una carretera.

Las probabilidades estaban en su contra, pero su determinación y la solidaridad de otros pueblos del continente permitió que logren el objetivo de paralizar el proyecto, los pueblos indígenas de Bolivia triunfaron!

Después de más de un mes de marcha, el Presidente Evo Morales decidió suspender la construcción de la carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.A pesar de las celebraciones por su éxito, los pueblos indígenas también están de luto por el alto costo que se tuvo que pagar por exigir el respeto de sus derechos ya que hubo intentos de detener su manifestación por la fuerza, se han denunciados actos de brutalidad policial y las investigaciones al respecto han iniciado.

Los llamados de solidaridad se hicieron generales por el respeto de la vida y los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS.

No comments:

Post a Comment